viernes, 14 de junio de 2013

VUELO RASANTE POR PAMUKKALE

La noche en el micro fue peor que la anterior. Habíamos sacado los dos primeros asientos para ver si era mejor que atrás, resultó peor no solo porque no teníamos lugar para mover las piernas sino porque el maleducado del conductor fumó toda la noche! Horrible!
Argentinos por el mundo

Pamukkale, a unos 600 km de Goreme, es un pueblo de unos 1.200 habitantes erigido al borde de un risco de color blanco que, a lo lejos, parece nieve o arena muy blanca, pero en realidad consiste en una formación de calcio endurecido. Antes de llegar, ya lo vimos… La palabra "pamukkale" significa "algodón" en alusión al color natural de esta formación. Pamukkale se formó gracias a varias surgentes de aguas minerales calientes que existen en la región, cuya temperatura va de 35 a casi 100 grados! A medida que el agua de estas fuentes caía en cascada por el peñasco, se iba enfriando, depositando en el suelo el calcio que poseía, y así fue formando repisas, piscinas y estalactitas de travertino. El paisaje de Pamukkale parece irreal, parece preparado para una película, pero es muy real…
Entrando al parque

Llegamos a Pamukkale a las 7 de la mañana, teníamos solo 2 horas para recorrer algo del lugar, ya que a las 9 salía nuestro micro con destino Marmaris, puerto turco en las orillas del Mar Mediterráneo. Tomamos desayuno a la pasada y entramos al parque. A pocos metros hay que descalzarse y caminar por la zona de travertinos en pata. En algunos lugares el basamento es duro, en otros, es como un gel blanda y hay una corriente continua de agua que se desliza. El agua está fría, si bien en la surgente tiene mucha más temperatura, cuando va bajando por la ladera se va enfriando. La caminata no tiene dificultad, igual hay que ir atento para no resbalar. Al caminar la sensación es rara y gratificante porque se refrescan los pobres pies que están hartos de tanto trajín! Al tope de la formación de travertinos existen las ruinas muy bien conservadas de una antigua ciudad romana llamada "Hierápolis" fundada por los frigios en el siglo II y III d.C. Ellos también buscaron utilizar las aguas termales de la región estableciéndose en este lugar.
Zona de travertinos

Nos falta poquito para dejar Turquía. Nos sorprendió este país moderno, con paisajes privilegiados, con buenas carreteras (mucha autopista), toda el área que vimos desde los distintos colectivos que tomamos está cultivada y ocupada por pueblos rurales. Todo está super ordenado, la verdad que nos llevamos una idea muy positiva de este país… Última semana de vacaciones… nuestro próximo destino: Rodas, que es una de las islas más grandes de Grecia…