martes, 4 de junio de 2013

ASWAN Y 45 GRADOS A LA SOMBRA!!!!

Llegamos a Aswan a las 9 y media de la mañana en el tren cama desde El Cairo. Y a esa hora hacía mucho calor! Tuvimos un viaje muy bueno, dormimos re bien! Desde Argentina ya habíamos contratado un paseo de crucero de 3 noches con pensión completa que nos trasladaría de Aswan a Luxor por el río Nilo (285 km de distancia). Así que en la estación de trenes estaba esperándonos la persona que nos llevó al crucero, nos presentó a nuestro guía Yasser y nos dieron nuestro camarote que era precioso!
Recién subidos al crucero

Aswan es una ciudad de aprox 200.000 habitantes y es famosa por sus dos represas que embalsan las aguas del río Nilo, río que nace en el centro de África, recorre nueve países y es el más largo del mundo con más de 6.500 km. Si bien en Egipto no llueve casi nunca y el régimen de precipitaciones es de unos 100 mm por año (menos que en la Patagonia Extra-andina), sí llueve mucho en la zona de los grandes lagos ecuatoriales (lago Victoria), entonces se producían inundaciones estacionales. En 1902 se terminó de construir la vieja represa o Presa Baja que fue una solución parcial al problema hasta la realización de la Gran Presa de Aswan, en los años 60. Esta obra de ingeniería, no solo controla las aguas del río Nilo y evita las inundaciones, sino que ambas represas producen energía eléctrica y abastecen a todo el país. Antes del almuerzo hicimos la visita a ambas presas. La Gran Presa es una de los diques más grandes del mundo y forman un lago artificial llamado Lago Nasser, apellido del presidente egipcio que impulsó la construcción de esta obra.
Nuestro crucero atrás

En el área de Aswan existen varias canteras de granito rojo de donde salió la piedra para construir muchos monumentos egipcios. Visitamos una de ellas donde pudimos ver lo que aquí llaman "obelisco inacabado". Se trata de un bloque de piedra, en forma de obelisco, con tres de sus lados esculpidos sobre un solo bloque de piedra gigante, pero tiene uno de sus lados sin terminar ya que nunca fue separado de ese bloque. Se supone que, porque se rajó, los egipcios no lo terminaron. Esta mole de piedra mide 42 m de alto y 1.200 toneladas. El calor que hacía en este lugar era terrible!!! Nunca en nuestra vida hemos pasado tanto calor!!! Le preguntamos a Yasser, nuestro guía, cuanto era la temperatura, y el nos dijo que unos 50 grados!!! Cuac!
Antes de volver al barco a almorzar y pararnos abajo del aire acondicionado, pasamos por una fábrica de esencias y perfumes. Nos tragamos la explicación del vendedor y por supuesto, no compramos nada. Después del almuerzo teníamos planeada una visita al pueblo Nubio. Tomamos un bote a motor con nuestro guía y un matrimonio de brasileros, Claudia y Jorge, y navegamos por el Nilo hacia una playa donde nos pudimos bañar, y luego montamos a camello unos 20 minutos hasta el pequeño poblado. Los Nubios son un grupo de etnias que habitan Sudán y el sur de Egipto, muy cerca del Nilo. Sus orígenes están relacionados con los mismos egipcios, fueron enemigos hasta el rey Ramsés II se casó con una princesa Nubia, lo que trajo una alianza social y política para ambos pueblos. 
En Abu Simbel Templo Ramses II

El pequeño poblado nubio vive de la pesca mayormente y del turismo. Pudimos observar casitas muy sencillas, fabricadas con adobes y maderas, muchas de ellas con bóveda y pintadas de diversos colores. Y por supuesto, la calle principal con muchos puestos de ventas de artesanías, ropa, especies, etc.
Al llegar al barco, cenamos y nos fuimos a dormir, ya que a la mañana siguiente teníamos la excursión programada para visitar los templos de Ramsés II y de su esposa la Reina Nefertari en Abu Simbel y nos teníamos que levantar a las 3 de la mañana para partir a las 4 am, en un convoy junto con pasajeros de otras agencias. Hay 280 km entre Aswan y Abu Simbel y tardamos más de 3 hs en llegar. Todo el camino es un completo desierto, arena y rocas, solo eso. Vimos la salida del sol en el desierto… es espectacular!
Los templos de Abu Simbel son importantes porque al construirse la Gran Presa de Aswan, estos fueron trasladados desde su ubicación original a otro lugar, 60 m más elevado para evitar que el agua de la represa los inundase. Este operación fue realizada por la UNESCO con ayuda internacional entre 1964 y 1968. Entre estos años se trasladaron ambos templos completos cortando todo el monumento en bloques de 20 y 30 toneladas cada uno. Es increíble!!! El complejo forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1979.
Templo de Nefertari en Abu Simbel

Un templo pertenecía a Ramsés II y el otro a su esposa, la preferida, la reina Nefertari. Ambos fueron esculpidos en la roca en el siglo XIII a.C. Los autobuses de los turistas estacionan atrás de ellos donde está el área de servicio y accedemos a los mismos a través de una corta caminata. Son tan monumentales que emocionan! El primer templo que vemos es el de Ramsés, ostenta en su fachada cuatro estatuas de este faraón que tiene 33 m de altura y 38 m de ancho. Son muy imponentes! En el interior se observan varias columnas con una estatua cada una de ellas del mismo faraón  al fondo el santuario. En las paredes pudimos observar hermosas tallas de Ramsés II, de varios dioses, de escenas de guerra y de la vida cotidiana, de ofrecimiento de ofrendas a los dioses, etc. Los artistas eran artistas de verdad!!! Una maravilla!!!
Muy cerca se emplaza el tempo de la Reina Nefertari. Es más pequeño y tiene las mismas características y disposición que el anterior. De las 6 estatuas que se exhiben, cuatro pertenecen a Ramsés II y dos de Nefertari.
A las 10 de la mañana comenzamos el regreso. Hacia tanto calor que ni el aire acondicionado del bus funcionaba bien, solo tiraba aire, no alcanzaba a enfriar… Hemos notado que estamos tomando mucha agua pero no vamos al baño tanto, debe ser que el cuerpo la está utilizando al máximo. También vimos un espejismo en medio del desierto… rarísimo! Llegamos al barco y a las 13 hs, mientras almorzábamos, comenzó a navegar con dirección a Komombo, otro pueblo a las orillas del Nilo donde el crucero paró 2 hs para visitar un templo. A las 3 y media de la tarde bajamos para visitar el lugar. El templo de Komombo pertenece al periodo greco-romano y fue construido en el año 140 años a.C.  Este templo está dividido exactamente en dos partes: una de ellas dedicada al dios Sobek, el dios de la fertilidad y creador del mundo. La otra parte está dedicada al dios Horaeis. También visitamos un museo donde había cocodrilos momificados.
Templo de Komombo

A las 17 hs el crucero continúo su marcha con destino a Edfu, donde hicimos noche. Después de la cena hubo fiesta de disfraces, así que todos fuimos a la tienda del barco a ver qué podíamos adquirir para tal ocasión. Fue muy divertido, bailamos… lástima, poca gente en el crucero porque, además de ser la temporada baja, Egipto tiene poca afluencia de turistas desde la Revolución de 2011. El barco que tomamos tiene 65 camarotes y hay 16 ocupados. Hay un grupo 10 chilenos, 5 matrimonios, que son muy divertidos así que bailamos bastante.
Hoy nos levantamos antes de las 6 para visitar el templo de Edfu antes de desayunar. Tomamos un mateo a la salida del barco y anduvimos 10 minutos hasta las ruinas. Este templo estuvo dedicado al dios halcón Horus. Se observa la influencia de los griegos. Realmente grandioso y hermoso!

Mientras desayunábamos, el crucero partió con destino a Luxor. Durante la mañana nos reunimos con nuestro guía Yasser y nos estuvo hablando sobre el islam y los musulmanes, pero este es tema de otro día. Durante este tramo cruzamos la exclusa del Esna, donde el crucero bajó 8 metros, ya que nos dirigimos con dirección a su desembocadura en el Mar Mediterráneo. Fue muy divertido porque estábamos en la zona de piscina y los vendedores desde tierra ofrecían sus productos, así que fue una buena oportunidad para regatear y adquirir un lindo mantel egipcio. Estos mercaderes tiran sus productos dentro del barco (llueven manteles, toallas, vestidos, pañuelos, etc) y la gente se los vuelve a tirar, hasta que el precio es razonable y se concreta la operación. Lo que hacen para vender!
A la tarde llegaremos a Luxor y visitaremos los templos de Karnak y Luxor!
Exclusa en Esna


No hay comentarios:

Publicar un comentario