domingo, 19 de junio de 2011

Florencia, la bella

Llegamos a Florencia después de un viaje de tren de casi 3 horas desde Venecia. Nos tocaron de vecinos una pareja joven de chinos, con los cuales charlamos en el transcurso del trayecto, super buena onda. Cuando llegamos a la estación se nos pegaron dos venezolanas (mayorcitas) que portaban 2 valijas gigantes, las ayudamos con las escaleras, a subir al tren y luego desaparecimos por las dudas de convertirnos en los maleteros particulares. La mayoría de la gente anda con mochilas como nosotros o valijas pequeñas, pero hay algunos que no pueden ni con sus valijas. No hay rampas en las estaciones, solo escaleras y si la valija es muy pesada, es dificilísima subirla al tren o arrastrarla escaleras arriba y abajo.

En Florencia no teníamos reserva de hotel, entonces salimos de la estación de tren directo a buscar un hotelcito para pasar una noche y por suerte, encontramos uno bien lindo, rápidamente. Muy cómodo, limpio, buen desayuno, creo que el mejor hasta el momento y no tan caro. Dejamos nuestras mochilas y salimos a descubrir la ciudad. Florencia tiene esas callejuelas hermosas y desiguales, varias placitas donde prosperan las ferias, los edificios son cuadrados y bajos (3/4 pisos), con ventanas importantes, uno no puede dejar de mirar para arriba…las construcciones de esta ciudad son lindísimas!

Cuna del Renacimiento, los monumentos y obras de arte en Florencia se encuentran muy cerca haciendo posible conocerlos y admirarlos en poco tiempo. Fuimos al Duomo, la magnífica catedral de la ciudad, impresionante! Su construcción demoró 200 años y es la cuarta iglesia más grande del mundo. Tiene una cúpula majestuosa! Alrededor de la iglesia, se elevan el Baptisterio (lugar externo donde se realizan los bautismos) y está enterrado el Papa Juan XXIII, el campanario y un museo. Un conjunto deslumbrante! Luego llegamos a una plaza llena de estatuas, donde se exponen al aire libre un conjunto de obras del Renacimiento; algunas copias, algunas verdaderas como la estatua del David de Miguel Ángel. Es imponente, más grande de lo que imaginábamos, y es de un realismo sorprendente.

El río Fiumo Arno cruza la ciudad y por supuesto, queríamos verlo…encontramos el Ponte Vecchio (puente viejo) que es el más famoso y une las dos orillas y fue construido en el siglo XIII. Tomamos unas lindas fotos del atardecer sobre el río. A la noche tratamos de cenar pero como se nos hizo tarde no encontramos ningún restaurante con la cocina abierta, cierran a las 11 de la noche… entonces terminamos en un lugarcito comiendo unas alitas de pollo y tortilla de papas que estaba muy bueno… cuando hay hambre…

Al día siguiente dejamos las mochilas en el hotel (maletero) y partimos para Lucca. Una ciudad medieval que todavía conserva 4 kms de muralla original y que es divina! Callecitas laberínticas, edificios coloridos, placitas con ferias de antigüedades y dos iglesias hermosísimas, con fachada de mármol blanco, rosa y pórfido verde, y columnas diferentes: algunas torneadas, otras esculpidas, muchas con acanaladuras multicolores. Extrañas y magníficas! Encontramos también la plaza del Anfiteatro que es una edificación medieval construida sobre los restos de un anfiteatro romano. Nos encantó!

De Lucca partimos para Pisa, queríamos ver la famosa torre sin mucha expectativa. Hicimos 25 kms en tren y desde la estación tomamos un bus hasta la torre, ya que quedaba lejos. Realmente nos encontramos con un conjunto arquitectónico sorprendente, rodeado de una muralla medieval. En primer plano el Baptisterio, atrás la Catedral de Pisa y sobresaliendo de una pared esta última pudimos ver parte de la Torre, es inmensa y está muy inclinada! Es rarísima! Todo el conjunto edilicio tiene fachada de mármol blanco y pórfido verde, la iglesia tiene unos hermosos mosaicos bizantinos sobre las 3 puertas de acceso. La entrada a la casa de dios salía 15 euros por lo que obviamente decidimos no entrar. Florencia tiene esas callejuelas hermosas y desiguales, varias placitas donde prosperan las ferias, los edificios son cuadrados y bajos (3/4 pisos), con ventanas importantes, uno no puede dejar de mirar para arriba…las construcciones de esta ciudad son lindísimas!

De Pisa regresamos directamente a Florencia, fuimos a buscar las mochilas al hotel y de vuelta a la estación de trenes para tomar el tren a Paris que salía a las 10 de la noche…