miércoles, 5 de junio de 2013

LUXOR Y SIGUE EL CALORON !!!

Ubicada en la orilla oriental del río Nilo, Luxor fue llamada Tebas, antigua capital del Imperio Nuevo. Llegamos a las 3 y media de la tarde y nos preparamos para desembarcar ya que teníamos planeada la visita a los Templos de Karnak y Luxor. El calor era asfixiante! Hay que tomar continuamente agua para evitar deshidratarse.
Llegando a Karnak

El complejo de Karnak se compone de varios templos, santuarios, capillas menores y almacenes, y fue por muchos siglos el más influyente lugar religioso de todo Egipto. Fue construido especialmente en homenaje al dios Amon Ra, el dios Sol, pero como en otros templos egipcios, se veneraban otras divinidades también. Muy cerca hay un lago sagrado (artificial) que era utilizado solo por los faraones y sacerdotes para purificarse. Fue construido por unos 30 faraones durante varios siglos y cada uno lo fue agrandando y perfeccionando. Nos acercamos al templo a través de una avenida de esfinges con cabeza de carnero. Pasamos la fachada que tiene más de 30 m de alto realizada de grandes bloques de piedra. El primer patio es rectangular y está rodeado de columnas y figuras de distintos faraones y dioses. La siguiente sala es espectacular porque tiene 134 columnas que sujetaban un techo ya desaparecido. Las columnas centrales miden 23 m de altura... son monumentales! También llaman la atención las tallas que hay en todas las paredes, columnas y obeliscos, son realmente hermosas! Nos encantó este lugar, grandioso !!!
Luxor iluminado

La última visita del día fue el Templo de Luxor, quien en alguna época estuvo conectado con el Templo de Karnak por una avenida de 600 esfinges que tenía unos 3 km de longitud. Este templo es menor pero no menos espectacular. Fue construido por tres faraones: Ramsés II y Amenotep III y Tutankamon en el transcurso de 400 años. Antes de entrar se puede ver un obelisco de granito y dos estatuas de granito de Ramsés II de 15 m de altura. En el interior, columnas de granito, el santuario y la única estatua de Tutankamón sentado junto a su esposa. Empezó a atardecer y se encendieron las luces así que pudimos ver el Templo iluminado. Será una imagen que nunca olvidaremos!
Volvimos al barco, y después de la cena hubo una presentación de una señorita bastante bien dotada que bailó la danza del vientre y a todos los caballeros presentes se le salieron los ojos de las órbitas. Estuvo muy bueno y luego bailó un chico una danza derviche. A continuación partirnos con nuestro guía Yasser a dar una vuelta en mateo por Luxor y a tomar algo en un bar. Tomar alcohol es misión imposible así que nos conformamos con un té de menta que estaba riquísimo y nos sacamos fotos con un "narguile" que es el artefacto que usan para fumar.
Templo de la Reina Hatshepsut

La mañana siguiente nos levantamos 5,45 am porque teníamos que desayunar y salir de excursión al Valle de los Reyes. Ya a las 7 de la mañana no se aguantaba el calor! El Valle de los Reyes fue la necrópolis más grande en el Imperio Nuevo, donde se enterraban solo a los faraones en lugares secretos. Con el ticket del ingreso se tiene derecho a ver tres tumbas, y las tumbas a visitar depende de que si están abiertas ese día. En el Valle de los Reyes hay 62 tumbas descubiertas hasta el momento. Nosotros visitamos la de Ramsés IV (tumba Nº2), la de Ramsés IX (tumba Nº6) y la de Ramsés III (tumba Nº11). Se caracterizan por estar bajo tierra, tiene un largo corredor que conduce a la cámara mortuoria donde se encontraba el sarcófago con los restos del faraón en su interior y a habitaciones secundarias donde se guardaba el ajuar del faraón, sus pertenencias y todo lo necesario para vida en la eternidad. Estas tres tumbas que vimos son gigantes ya que se tratan de faraones que han gobernado por muchos años. La construcción de la misma comenzaba cuando el faraón llegaba al trono y se prolongaba hasta su muerte. Están finamente decoradas con tallas y bajo relieves, en muchos casos todavía se puede distinguir el color de origen. Los artistas eran maravillosos! Las figuras humanas y las escenas de la vida cotidiana son sorprendentes!
Finalmente pasamos por la tumba de Tutankamon que fue la única tumba de las 62 descubiertas que se encontró intacta, la única que no fue asaltada por los ladrones. Fue descubierta por el egiptólogo inglés Carter en 1922. Como dijimos anteriormente, los objetos que contenía la tumba están en el Museo de El Cairo. Este recinto contiene solo el sarcófago de Tutankamon. Es una tumba relativamente chica, teniendo en cuenta que este faraón subió al poder cuando tenía 9 años y se murió con 18 años. No se sabe exactamente de qué murió, hace dos años, pasado por el escáner su momia, los científicos dicen que pudo haber sido malaria. También se descubrió que tenía un defecto físico, una pierna más corta que la otra, y esto concuerda con la cantidad de bastones encontrados en su tumba.
La mala vida

Por último visitamos el templo dedicado a la Reina Hatshepsut, la única mujer que reinó en Egipto durante el Imperio Nuevo. El templo no se parece a otro, es monumental !!! Planeado en tres plantas con grandes terrazas, tiene un estilo moderno aunque tenga 1.500 años. Sufrió de un terremoto y también de guerras, en la actualidad mucho ha sido restaurado y se continua con este trabajo. Era casi mediodía, la temperatura estaba en 55 grados, no se podía respirar, ni caminar, ni nada! Fue terrible!
Por último, muy cerca del Valle de las Reinas donde se halla el templo de Hatshepsut, vimos dos estatuas monumentales llamadas "los colosos de Memnon" que representan a Amenothep III. En sus orígenes, estas estatuas estaban a la entrada del templo dedicado a este faraón pero hoy solo quedan ruinas. Igualmente estos colosos están en muy malas condiciones.
Regresamos al barco, almorzamos y nuestro transfer pasó a buscarnos para llevarnos al aeropuerto Internacional de Luxor, para tomar nuestro vuelo a Jordania, previa escala en El Cairo. Dejamos Egipto después de 7 días con la sensación de haber disfrutado cada minuto y de haber conocido un lugar maravilloso con el que solo soñábamos…Guardaremos estas imágenes en nuestra retina y las emociones en nuestro corazón por siempre!!!
Llegamos al aeropuerto Internacional de Amman, capital de Jordania como a la 1 de la mañana y tomamos un taxi que nos depositó en Petra ( 200 km al sur) a las 4 de la mañana…
Los Colosos de Memnon

No hay comentarios:

Publicar un comentario