viernes, 14 de junio de 2013

LA MAGICA ESTAMBUL

Estambul es la ciudad de Turquía más visitada y mejor desarrollada del país. Urbe bicontinental, parte está en Europa y parte en Asia, fue la antigua Bizancio y Constantinopla pero todavía hoy conserva la importancia cultural y comercial de la que fuera capital imperial. La rodean el Mar de Mármara y el Estrecho del Bósforo. Las primeras imágenes de Estambul nos encantaron. Qué ciudad tan linda! Indudablemente sobresalen las mezquitas y por donde se mire hay una, muchas de ellas imponentes! Desde el micro vimos una ciudad moderna y desde el agua vimos miles de casas con techos rojos y árboles que contrastan con el azul del mar. Postales sin desperdicio!
Atrás, la Mezquita Azul

Llegamos a Estambul como a las 8 de la mañana en un vuelo de Pegasus que aterrizó en un aeropuerto ubicado en la parte asiática de la ciudad, a unos 50 km del barrio histórico de Sulthanamet, donde habíamos reservado un departamento. Para llegar al departamento tomamos un transfer público hasta la terminal de ferries Ortakoy (parte asiática), luego un ferry a Eminou (parte europea) y un tranvía hasta cerca del departamento… todo sea por ahorrar! Como estábamos super cansados por la noche "no dormida" fuimos a comer alguna cosa y nos acostamos a dormir un rato.
Después del descanso, salimos a conocer la ciudad… Queríamos caminar un poco y sin querer dimos con la Mezquita Azul. Fácilmente reconocible porque es la única que tiene 6 minaretes, fue construida entre los años 1490 y 1517. Ya estaba oscuro y la mezquita estaba toda iluminada. Nos fuimos acercando… es impresionante de grande! 
Navegada por el Bòsforo

Pasamos al patio y nos dimos cuenta que había gente entrando y saliendo así que decidimos entrar… nos sacamos los zapatos, te dan una bolsa para guardarlos ahí, mujeres con pañuelo en la cabeza y hombros cubiertos, hombres con pantalón largo o te dan un paño para cubrirte las piernas y adentro… qué belleza! Entramos a un espacio grande, más bien simple, con lámparas bajas, alfombra roja, y una división para los que van a orar y los turistas. Se puede sacar fotos sin problemas. Se llama mezquita azul porque el interior está recubierto de más de 20.000 azulejos, la mayoría de un azul brillante, propio de la cerámica de Iznik del siglo XVI y de motivos florales… realmente precioso! No hubo que pagar entrada, solo piden una colaboración a la salida.
A la mañana siguiente compramos en la calle un paseo de barco que duró 2 horas y navegó por el Estrecho del Bósforo y también por el Cuerno de oro, que es una entrada de mar en la parte europea de la ciudad. Pasamos por debajo de los puentes del Gálata y Ataturk que conectan las dos partes europeas de Estambul. Pudimos observar otras mezquitas e impresionantes palacios de la época otomana. Maravillosas imágenes que nunca olvidaremos! Disfrutamos mucho del paseo!
En Santa Sofìa

A la tarde visitamos la antigua Iglesia de Santa Sofía, monumental basílica construida en el siglo VI por el emperador romano Justiniano. En el año 1453 fue convertida en mezquita, época en que le agregaron los cuatro minaretes. Desde 1934 es museo y desde hace más de 20 años está en proceso de restauración. En el interior las paredes y columnas combinan piedra verde y roja con mármol blanco y verde. En el primer piso se conservan aún algunos hermosos murales de mosaicos bizantinos de la época de basílica, donde se distinguen las figuras de Jesús, la Virgen María, San Juan Bautista y el Niño Jesús.
Regresando al departamento, pudimos conocer la cisterna de Yerebatan, la más grande de la ciudad construida en época de Constantino (año 532) y que abastecía al Gran Palacio. La llaman "la Catedral hundida" por sus dimensiones de 143 m x 65 m. Compramos el ticket e inmediatamente bajamos una escalera y nos encontramos con un bosque de columnas de mármol, exactamente 336 dispuestas en 12 filas de 28 columnas, capaz de almacenar 80.000 m3  de agua. Impresionante! La iluminación era baja, sonaba una música instrumental, era una situación irreal. Todavía conserva un poco de agua donde moran miles de carpas (peces). Las filtraciones de la superficie hacen que el suelo permanezca húmedo. La temperatura era la ideal… bien fresquito! Para reponer fuerzas y seguir la caminata.
Cisterna Yerebatan

El tercer día fuimos lo más temprano que pudimos levantarnos, 11 de la mañana, a visitar el Palacio Topkapi, construcción  inmensa que fue el centro del Imperio Otomano y residencia privada de los sultanes por más de 4 siglos. Tiene una superficie total de 700.000 m2 y fue construido entre 1459 y 1465, se trata de un complejo de edificios dispuestos alrededor de varios patios que desde 1923 funciona como museo de la época imperial. Desde el palacio pudimos observar unas vistas hermosas del Cuerno de Oro y del Mar de Mármara. Pudimos visitar varios edificios, por ejemplo, uno que contenía vestimenta de la corte real, otro donde se exponían las joyas de la corona, también un sector con armas y armaduras, otro con relojes, pero sin dudas el más interesante fue conocer el área llamada "harem" donde vivía la familia femenina del sultán: madre, hermanas, hijas, esposas y concubinas. Nadie podía entrar a esta zona, solo los sirvientes llamados "eunucos" (hombres castrados). En esas épocas no existía la figura de reina, la madre del sultán de turno oficiaba como tal, y cuando alguna esposa o concubina quedaba embarazada, podía tener influencia sobre el sultán, incluso sobre las decisiones políticas. Cuantas fantasías se han tejido en torno a la vida de los harenes, que tiene sentido porque era una cuestión secreta. No todo el sector del Harem está abierto al público, pero nos informaron que tiene 400 habitaciones. La mayoría de ellas, están finamente decoradas con azulejos de distintos colores, con formas geométricas y florales. En cada ambiente hay un hogar que se usaría en invierno.

Atrás, Estrecho del Bòsforo

Estuvimos unas 4 hs en el Palacio y luego tomamos el tranvía y fuimos a conocer la plaza Taksim, para ver cómo era la situación con los indignados turcos. Nos sorprendió ver muchísima gente acampando en la plaza, había cientos de carpas, carteles, gente organizando… lástima que no entendimos nada de los carteles. Preguntando el por qué de esta movilización, nos contaron que todo empezó cuando el gobierno tomó la decisión de usar un espacio verde con árboles centenarios para construir un shopping. La primera protesta en contra originó una fuerte represión de las fuerzas policiales y la muerte de 2 personas y varios heridos. Los acampantes piden que el Gobierno y la Policía se disculpen y una serie de otros reclamos. Lo cierto que el lunes 10 de mayo que nosotros fuimos estaba todo tranquilo y muchos turistas haciendo fotos. Pero el martes nos entramos por televisión que la policía trató desalojarlos y otra vez hubo escenas lamentables. La plaza Taksim parece "tierra de nadie", hay varios autos destruidos y pintados con grafitis, hay puestos donde se vende máscaras de "anónimus" y aerosoles… la verdad que una tristeza, que un país tan lindo, que va bien económicamente, que es moderno, tenga que lamentar estos hechos…
De vuelta al departamento, no podíamos dejar de visitar la Torre del Gálata, construida 1348 tiene 67 m de alto y está a 102 m sobre el nivel del mar. Las vistas desde ahí son magníficas! La ciudad inmensa, el mar precioso… era para quedarse más tiempo pero seguía subiendo gente y el espacio era tan pequeño que había que circular. Volvimos caminando, cruzamos el Puente del Gálata, vimos un montón de puestitos de venta de pescado. Ya en Sulthanamet, encontramos el Bazar de las Especies y el Gran Bazar, miles de negocios, todo muy ordenado, para ver y comprar… aunque nosotros no somos de compras. De ahí al departamento a poner los pies en remojo…
Desde la Torre dek Gálata


El último día fue tranquilo, a la mañana fuimos al Museo Arqueológico que está dividido en varios edificios. Visitamos el sector de Medio Oriente Antiguo y luego el sector de Griegos y Romanos, donde destaca el sarcófago de Alejandro Magno. Nos gustó mucho! Luego visitamos el Museo del Mosaico, donde se exponen algunos hermosos mosaicos provenientes del Palacio Topkapi. Volvimos a dar una vuelta por el Gran Bazar y caminamos por las callecitas del barrio histórico como tratando de ver lo que no habíamos visto hasta ahora y recordar por siempre a esta hermosa ciudad. Volvimos al departamento a cerrar nuestras mochilas e ir a la terminal de bus. Nuestro micro salía a las 10 de la noche con destino Goreme, centro de la famosa Capadocia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario