domingo, 9 de junio de 2013

JORDANIA Y LA INOLVIDABLE PETRA

Llegamos al hotel de Petra "muertos" aunque dormimos casi todo el viaje en el vehículo. Nos atamos con el cinto y dijimos "que sea lo que sea". Nuestro chofer paró a tomar café, al baño, fumó adentro del vehículo, corrió… pero al final, después de 2 horas y media, nos dejó en el hotel, sanos y salvos. Hicimos el check in y nos acostamos un rato hasta las 8 de la mañana. La idea de ir a Jordania era solo conocer Petra por eso fuimos directamente a un pueblito (bastante lindo) llamado Wadi Musa que se halla pegado a la entrada de las ruinas.
En el cañadon

En las ruinas arqueológicas de Petra se pueden ver los restos de una antigua ciudad nabatea, cuyas casas y monumentos fueron excavados directamente en la montaña. Los nabateos eran antiguas tribus árabes procedentes de la península de Arabia que se asentaron al sur de Jordania hace más de 2.200 años. Como se dedicaron al negocio de las caravanas cargadas con incienso y mirra arábigos, especies y sedas indias, marfil y pieles de animales africanos, fueron los amos indiscutibles de las rutas comerciales de la región, aplicando además peajes y protegiendo las cargas. Este importante negocio hizo a los nabateos sedentarios y les permitió establecer un poderoso reinado y controlar los desiertos de Sinaí (ahora Egipto) y de Neguev (ahora Israel). Es en este tiempo que Petra empezó a construirse recibiendo influencia de otros pueblos como los griegos, romanos, egipcios y mesopotámicos, lo que puede verse en cualquiera de los monumentos excavados en la piedra. La ciudad contaba con calles pavimentadas, terrazas de cultivo, sistema de canalización de agua, obras de arte, templos, anfiteatro, monumentos mortuorios, etc.
El Tesoro
Los nabateos lucharon encarnizadas guerras contra los griegos y los romanos pero finalmente en el año106 d.C. el reino nabateo fue anexado al imperio romano. Si bien siguieron con su actividad comercial, ésta fue decayendo debido a la sustitución de las rutas comerciales por rutas marinas. Petra fue abandonada gradualmente y después del siglo XIV se perdió completamente, hasta que el viajero suizo llamado Lohann Burckhards la redescubrió en 1812.
Sabiendo todo esto, teníamos mucha curiosidad de ver el lugar. El hotel estaba a 1 km de las ruinas y pensábamos ir caminando, y al preguntarle a un señor en la calle la dirección para iniciar la caminata, nos dijo que nos llevaba en su auto y nos dejó en el ingreso. Buenísimo! Compramos la entrada, hacía mucho calor, así que agua, sombrero, protector y a patear.

Caminamos aprox. 1 km desde el ingreso hasta la entrada de un cañadón en la montaña. Aquí ya pudimos ver las primeras tumbas. Entramos al cañadón, alucinante por sus paredes muy altas (de hasta 80 m) y rectas que dejaban pasar de vez en cuando la luz del sol. Esta era la antigua entrada principal de Petra y tiene un trayecto de 1.200 m. Aquí pudimos observar el material de estas montañas, son areniscas de colores rosa, rojo, marrones… precioso!!!
De repente, sin aviso, vemos el primer edificio tallado en la roca llamado "el Tesoro". Tantas veces lo habíamos visto en fotos!!!! Pero tenerlo ahí mismo, en frente, a tan corta distancia, no lo podíamos creer!!! Hermoso!!! Te corta la respiración! El Tesoro es uno de los monumentos más bellos que tiene la ciudad. Su fachada es de 30 m de ancho y de 43 m de alto y el estilo arquitectónico tiene influencia griega. Fue excavado en el siglo I a.C. como tumba de un rey nabateo y más tarde fue utilizado como templo. Además de sacar fotos, nos sentamos en un banco a la sombra, solo para observarlo… maravilloso!
A la vuelta, cansados

Seguimos caminando y entre cientos de construcciones, pudimos ver un anfiteatro muy bien conservado, excavado en el siglo I d.C. y que podía albergar entre 6.000 y 8.000 espectadores. Otro edificio que llama la atención es la "Tumba de la Urna" que es la mayor de las tumbas reales y se cree fue excavado en el año 70 d.C. y que funcionó como iglesia bizantina. Más adelante observamos una calle con columnas romanas y piso de piedra original y las ruinas de una iglesia bizantina. Por último, la idea era ver un monumento llamado "el Monasterio" pero que quedaba arriba en la montaña y teníamos que subir más o menos 800 escalones. Algunos suben en mula o caballo. Nosotros escalamos a pie y tuvimos maravillosas vistas a lo largo del trayecto. Tardamos aprox. una hora pero llegamos! Valió la pena!!! Un edificio majestuoso y el más viejo de Petra! Fue utilizado como tumba y como templo; más tarde como iglesia bizantina. Mide 48 m de alto y 46 m de ancho. Su cúpula tiene 9 m de alto y data del siglo III a.C. Luego de disfrutar del espectáculo, comenzamos la bajada que era peor que subir, ya que había que tener más cuidado para no resbalar.
El Monasterio

Petra es inmensa y no pudimos recorrerla toda. Pero disfrutamos del día y de ver esta maravilla! En el mismo parque arqueológico está lleno de puestos de ventas de artesanías, bares y restaurantes. Además, se pueden alquilar mateos para movilizarse. Lleno de turistas! Dicen que es el lugar más visitado de Jordania.

Llegamos al hotel caminando… con la lengua afuera y con dolor de piernas… creemos que caminamos unos 10 o 12 km en total. Bañito y a cenar algo. Al otro día nos esperaba el taxi que nos pasaría a buscar a las 6,30 am para llevarnos a la frontera con Israel…

No hay comentarios:

Publicar un comentario