jueves, 28 de agosto de 2014

CONOCIENDO LA MAGIA DE LA CIUDAD DE CUSCO

Jueves 26-06-14. Partimos del hotel temprano para conocer varios sitios arqueológicos que se encontraban muy cerca de la ciudad y sabíamos que teníamos que caminar bastante. El día estaba hermoso y tomamos un bus hasta Tambomachay. Este fue un lugar sagrado de retiro del Inca donde el agua fluye por canales a través de templos y se utilizaron como baños desde tiempos incaicos. A unos 200 metros, Pukapukara muestra los restos de una fortaleza inca con una maravillosa vista de las montañas. En Kenko, a unos kilómetros más abajo, se encuentran varios altares y piedras consagrados a diversos animales míticos andinos. Se cree que este fue un lugar de embalsamamiento de momias humanas.
Piedras gigantes en Sacsayhuamán
Finalmente llegamos a la fortaleza de Sacsayhuamán, llamado "Templo del rayo", impresionante conjunto de murallas en zigzag, donde piedras inmensas y de gran tonelaje se encastran perfectamente. Se ubica a unos 2 kms de Cusco. En este sitio ceremonial se celebra cada 24 de junio el festival del "Inti Raymi", donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti. Los lugareños se visten con disfraces coloridos y bailan danzas típicas, preservando así las costumbres de sus antepasados. Lamentablemente nos perdimos esta fiesta, ya que el 24 estábamos en Machu Picchu.
De aquí, caminando y siempre en descenso, llegamos hasta la Plaza de Armas de Cusco, lugar que fuera escenario de la muerte salvaje de Tupac Amaru II y toda su familia en 1781, el último de los Incas. Vimos un movimiento inusual de personas, muchas de ellas con trajes típicos, esperando fuera de la Catedral. Al preguntar qué estaba pasando, nos contaron que ese día se celebraba la "Novena de Corpus Christi", era el día que los Santos dejaban la Catedral para volver a sus iglesias. Preguntamos cuántos santos saldrían y por qué estaban allí? Nos contestaron que eran 14 Santos, los cuales habían entrado a la Catedral 8 días antes en procesión de sus respectivas iglesias. Según la creencia popular, ellos debaten en 8 días los problemas y diferentes situaciones de sus lugares. Qué loco! Sin dudarlo, nos quedamos a esperar el inicio de la procesión, lo que, sin dudas, sería un espectáculo.
Procesión de los Santos
La fiesta duró hasta el atardecer y vimos la salida de cada figura llevada en andas, ataviada con sus mejores ornamentos, acompañada de gente de su respectiva parroquia y de una sonora banda de música. Todos los Santos fueron paseados alrededor de la plaza; algunos de ellos eran tan pesados que había momentos que creímos, se venían abajo.
Fue una ceremonia rara, emotiva, sensacional… Fue la mezcla de fe católica inculcada por los españoles y de religiosidad andina de la época del Incanato, tiempo que se realizaban procesiones de las momias de sus gobernantes fallecidos. Este maravilloso "sincretismo religioso" se manifiesta día a día en las calles de Cusco. Esta mezcla fuerte le da una energía especial al lugar.
Viernes 27-06-14. Para el último día teníamos planeado un itinerario que incluía varios museos. Comenzamos por visitar el Convento de Santo Domingo, que data del siglo XVI y fue construido sobre las bases del que fuera el Templo del Sol Inca o "Qorikancha". Según la concepción Inca, el Qorikancha fue el centro religioso, político y geográfico de Cusco. Fue el lugar donde se rendía pleitesía al máximo dios inca, el "Inti" (Sol). Según las descripciones, a la llegada de los conquistadores, sus paredes interiores se hallaban cubiertas de oro y plata. Gran parte del antiguo Templo del Sol fue destruido para la construcción del Convento de Santo Domingo y su iglesia. En el primer claustro del convento sobreviven las ruinas de tres recintos incas: los dos menores son parte del antiguo templo inca llamado "patio del oro", dedicado a las deidades celestiales como el sol, la luna, las estrellas, el arco iris, el rayo y el relámpago. En el  recinto mayor se destaca un gran vano en la piedra que, según los estudiosos, podría haber sido usado como un nicho ceremonial o trono del Inca.
Ruinas Incas en el Convento de Sto.Domingo
Inmediatamente después visitamos el museo de Qorikancha. Francamente no nos gustó, nos pareció un lugar descuidado, viejo y mal organizado. A continuación fuimos al museo de Arte Popular, que resultó ser un rejunte de piezas de arte popular: cerámica, tallas de madera y piedra, colección de muñecos, máscaras, etc. sin explicación de nada. Nosotros fuimos a estos dos museos porque estaban incluidos en el boleto turístico que compramos al llegar a Cusco, pero realmente no valían la pena, ni vale la pena comprar el boleto turístico que es caro y no incluyen los museos o atracciones que realmente son interesantes.
Más tarde dimos, por casualidad, con el Museo Machu Picchu en la Casa Concha (de la familia Concha) que nos encantó! La exhibición está organizada alrededor de la colección de las piezas llevadas de Machu Picchu durante las excavaciones de Hiram Bingham en 1912. Como parte de esta expedición lo pagó la Universidad de Yale, unos 35.000 objetos fueron llevados a Estados Unidos. Luego de un convenio firmado por los americanos y el gobierno peruano en 2010, se están devolviendo algunas de las piezas. En este museo se exhiben 366 objetos que corresponden a la primera devolución. La muestra es didáctica, y comienza con las fotos de la exploración científica de 1911 y se pueden observar y admirar varias piezas de cerámica, utensilios y orfebrería inca.
La Sinfónica de Cusco en la Iglesia Jesuítica
El último museo fue el Histórico Regional que se emplaza en la que fuera la casa natal del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Mestizo, padre español, madre inca, fue un poeta e historiador. En su obra cumbre "Comentarios Reales de los Incas" escribió sobre las costumbres, historia y cultura de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. El museo funciona desde 1946 y se exhiben piezas arqueológicas, documentos históricos, objetos del período pre-inca, textilería, instrumentos agrícolas y musicales incas, objetos del período colonial y una importante colección de pinturas de la Escuela Cusqueña. Esta corriente pictórica colonial en América reunió el aporte de los artistas europeos con el afán de los pintores nativos y mestizos de expresar su realidad y visión del mundo. El recorrido por este museo fue muy provechoso porque tuvimos un guía buenísimo! 
A la tardecita habíamos planeado ir a ver un espectáculo de danzas nativas muy cerquita del hotel que fue muy colorido, pero no lo terminamos de ver porque no nos queríamos perder a la Orquesta Sinfónica de Cusco que haría una presentación "gratis" en la Iglesia de la compañía de Jesús, en frente de la Plaza de Armas. Qué placer escuchar el concierto en una iglesia impresionante, con una acústica excelente y hasta cantó una soprano. Bellísimo todo el espectáculo! Imperdible!
En la plaza de Cusco

Sábado 28-06-14. Ultima mañana en Cusco, nos levantamos 6,30 am para poder entrar a la Catedral sin pagar… fue construida sobre el Palacio del Inca Wiracocha. Más tarde, decidimos ir al mercado de artesanías a comprar algunos presentes y darle un adiós a esta bella ciudad que nos había cautivado con su historia, con su arquitectura, con su religiosidad, con su magia… antes de volver al hotel para buscar nuestras mochilas y encarar el aeropuerto, nos sentamos en la plaza, callados, solo a mirar y asimilar todo lo que habíamos vividos esos 10 días en Perú. Sin dudas, es un lugar para volver…

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA MAGIA DEL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

Miércoles 25-06-14. En el tren de ida a Machu Picchu conocimos a una pareja de colombianos divinos, Ana María y Christian. Como retornaríamos juntos y en el mismo tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo, y luego a Cusco, nos habíamos puesto de acuerdo para alquilar un taxi a medias y hacer el recorrido parando en lugares de interés que queríamos conocer, y así hicimos. Al descender del tren, fuimos a conocer las ruinas de Ollantaytambo. Este sitio arqueológico inca fue una fortaleza que constó de un sector donde estaba el pueblo, de un sector militar, de un centro ceremonial y de terrazas de cultivo. Se destaca en las construcciones el color rosa viejo de las piedras. 
Salineras

Después fuimos a conocer unas salineras llamadas "Maras". Qué lugar curioso! Se trata de pequeñas minas de sal donde la sal se forma en unos 3000 pozos pequeños con un área promedio de unos 5 m². En tiempos de sequía, éstas se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos, cuando el agua se evapora la sal se cristaliza. Cuando la sal alcance unos 10 cm de altura desde el piso, es retirada y después embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región para venta y consumo. Obviamente, compramos unos paquetitos de sal de distintos sabores.

Nuestra tercera parada fue en la ruina de Moray ubicadas a 3.500 msnm. A simple vista parece un anfiteatro pero se trata de terrazas de cultivo o andenes en forma de círculos concéntricos que, según los investigadores, funcionaron como un centro de investigación en época de los Incas, donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas. La disposición de los andenes hace posible la existencia de varios micro-climas con diferentes temperaturas, siendo la más alta la que está en el centro del embudo y baja la temperatura hacia el exterior del mismo. 
Moray
Ya en el pueblo de Chinchero, visitamos un emprendimiento artesanal perteneciente a una cooperativa de tejedores, que nos explicaron desde cómo sacan la lana de las ovejas y los camélidos, cómo las tiñen usando tinturas naturales, cómo la hilan y finalmente, cómo realizan esos maravillosos tejidos a telar. Nos encantó! La última parada antes de llegar a Cusco fue la plaza y centro histórico de Chinchero, donde se combina claramente la arquitectura incaica con la colonial. Después de subir unas largas escaleras, llegamos a una plaza donde se concentra un mercado artesanal. Se destaca la iglesia colonial levantada a mediados de 1400 sobre bases incas. Una vez más se puede ver el mestizaje arquitectónico que se da en muchas partes del Perú, pero sobre todo en Cusco.
Evangelina, una tejedora

Llegamos a Cusco al atardecer, cansados… El taxista nos dejó frente a la Plaza de Armas … las luces comenzaban a encenderse… mucha gente… el frío se sentía… nos despedimos de nuestros amigos con la promesa de encontrarnos nuevamente antes de dejar Cusco y nos fuimos caminando hacia el hotel, observando, admirando, incorporando todo lo que habíamos aprendido esos días… Ya se acercaba el fin de nuestro viaje y nos quedaba dos días enteros en Cusco para caminarla y conocer lo más posible de este bello lugar…

CAMINO A MACHU PICCHU

Lunes 23-06-14. Desde Cusco tomamos una combi que nos dejó en Ollantaytambo (a 60 km) y ahí esperamos un rato el tren que nos llevaría a Aguas Calientes, el pueblo que está a 8 km de la ciudadela de Machu Picchu. Es imposible a Machu Picchu en auto o autobús, solo se puede acceder en tren y si uno tiene más tiempo, se puede hacer una combinación de combis y taxi y caminar unas 3 horas para llegar a Aguas Calientes. Nosotros no teníamos tiempo, así que optamos por el tren, que es el medio más caro pero bueno… 

En el tren
Habíamos comprado los pasajes desde Argentina en la compañía Inka Rail, un poquito más barata que su competidora Perú Rail. El tren es precioso, muy confortable, con techo panorámico, incluía servicio de snack, el personal muy amable, el paisaje alucinante: montañas, vegetación más tupida, cursos de ríos… el viaje de un poco más de una hora fue tranquilo y relajante.
Llegamos a Aguas Calientes o también llamado "Machu Picchu Pueblo" pasado el mediodía y fuimos al hostel que habíamos reservado. Este pueblo nació aprox. en 1920 como campamento de los empleados que construían la línea férrea después del re descubrimiento de Machu Picchu en 1911 por el explorador y profesor norteamericano Hiram Bingham (1875-1956) . El pueblo es realmente pequeño, construido sobre la base de las montañas, en plena selva,
Termas en Aguas Calientes
poco espacio… lo más lindo: el curso de un río Urubamba corta el caserío y se podía escuchar el barullo del agua todo el día… mágico! A la tarde fuimos a las termas (por eso el nombre de "aguas calientes").

Martes 24-06-14. El día tan esperado había llegado. Muy temprano hicimos 8 km montaña arriba en bus para llegar a la entrada de Machu Picchu (significa montaña vieja).  Acá nos atacó la emoción! Se estaba por cumplir un sueño, el sueño de muchos años que es visitar Machu Picchu…Mostramos nuestras entradas y pasaporte y ya estábamos adentro! Había muchísima gente! Antes que nada contratamos una guía y comenzamos el recorrido… a los 10 minutos… ahí estaba! Pudimos observar una vista panorámica de la ciudadela y al fondo la montaña de Huaina Picchu (significa montaña joven)…bueno, es un momento de solo mirar, observar, analizar y mandarle la orden al cerebro de que lo que estamos viendo "es cierto"… sin palabras, todo es hermoso, las ruinas que más tarde recorrimos, las montañas que la rodean, el aire místico que se respira, todo el mundo en silencio… un lugar sumamente especial.  Además, no tocó un día soleado, con buena temperatura, todo ideal.
Machu Picchu (a 2.430 msnm) es un complejo arquitectónico al que solo le faltan los techos. Nunca fue descubierto por los españoles, fue abandonado por los incas, quizás,  escapando de ellos. A este complejo se le llama ciudad, por el gran número de casas que en la actualidad se cuentan más de 200, y en su apogeo debieron ser más. Además, su diseño contempla plazas, templos, caminos, escalinatas, terrazas de cultivo, acueductos, huertas, sector militar, etc. Se calcula que una población estable de unas 600 personas vivía allí. Se ubica en el tope de una montaña, en una ceja de selva, compuesto de rocas intrusivas con aproximadamente 250 millones de años de antigüedad. La roca más extensa y abundante es el granito gris blanco, compuesto de cuarzo, feldespato y mica; este material fue utilizado por los Incas para construir la ciudad. 
Espectacular!
Después de unas 2 horas de caminata reconociendo cada sitio y mirando cada piedra, nos despedimos de nuestra guía y comenzamos a ascender la montaña Huaina Picchu…fue terrible el esfuerzo, hicimos varias paradas para respirar, pero llegar a la cumbre (a 2.720 msnm) y observar el paisaje y la ciudadela de Machu Picchu allá abajo, valió la pena… A la vuelta seguimos recorriendo las ruinas y antes de partir dedicamos unos instantes a observar de nuevo el conjunto,  para disfrutar de la última mirada, llenos de asombro…Ya cerca de las 5 pm, hora que cierra el lugar, decidimos no tomar el bus para bajar hasta el pueblo, sino hacerlo caminando por las viejas escaleras incas… toda una experiencia. Tardamos 1 hora y media y llegamos medio muertos al hotel y nos dolía… bue… todo! A descansar… al otro día regresaríamos a Cusco, previo conocer otros lugares del Valle Sagrado de los Incas…
En la cima de Huayna Picchu, a 2700 mt de alt.

LLEGADA A CUSCO Y EL PUEBLO DE PISAC

Domingo 22-06-14. La aventura empezó media hora antes de aterrizar en Cusco, cuando podíamos ver, a través de la ventanilla del avión, un día soleado y las montañas de la Cordillera de los Andes muy cerca, algunos sectores con nieve… 
Llegando a Cusco
Cuando comenzamos a descender nos dimos cuenta que la pista que estaba en medio de la ciudad. Cusco o "Qosqo" como se llamaba antes de la llegada de los españoles, se encuentra a 3.400 m sobre el nivel del mar y allí viven unas 500 mil personas. Esta ciudad es alargada y tiene forma de "puma" (uno de los animales míticos del mundo andino). Se halla rodeada de montañas. Lo primero que se percibe son los techos de teja roja de casi todas las casas…Tras la conquista de los españoles, Cusco sufrió una profunda metamorfosis: los templos fueron derribados y sobre sus bases se erigieron las iglesias católicas y otros edificios. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Le temíamos al mal de altura o "soroche" como le llaman los peruanos al "apunamiento". Lo primero que te ofrecen en el aeropuerto es un té de hojas de coca que, por supuesto, tomamos… Por suerte, la altura no nos afectó, a veces el corazón se acelera y parece que falta el aire, pero nunca nos sentimos mal. Un transfer del hotel nos llevó al mismo, nos dieron una habitación en el primer piso. Descansamos un rato en el balcón y tomando solcito, dándole tiempo al cuerpo para que se acostumbre a las nuevas condiciones de altitud, poco usual para nosotros. Nuestro alojamiento resultó muy bonito, antiguo pero reciclado, con hermosos adornos, 2 patios internos con flores y cactus, muy acogedor. 

Feria de Pisac
La idea para aprovechar el domingo era ir a Pisac, que es una pequeña población a 30 km de Cusco, ubicada en la falda del río Urubamba.  Sabíamos de su famosa feria de productores en la cual, los agricultores de la región, intercambian y/o venden sus productos en la plaza del pueblo. Y también queríamos visitar las ruinas de una ciudadela inca que se encuentra a 8 km del poblado. Entonces tomamos una combi y al medio día ya estábamos en Pisac. Precioso lugar! Es un pueblo que se ha quedado en el tiempo con sus callecitas angostas, algunas casas de adobe, mitad inca, mitad hispano… y el ambiente natural de la montaña de daba el marco perfecto… nos encantó! La feria era muy colorida y había cientos de puestos de artesanías y otros tantos de comidas. Aquí probamos por primera vez un choclo hervido con sal y queso… ummmm delicioso! Nos gustó mucho la gente local ataviada con sus trajes típicos.
Luego un taxi nos llevó hasta el complejo arqueológico, y antes de entrar, compramos el boleto turístico que da acceso a 16 lugares en Cusco y el Valle Sagrado, incluyendo museos también, y que con seguridad, usaríamos en los próximos días.
Las ruinas de Pisac son monumentales y, según los estudios realizados, funcionaron como una "hacienda real" propiedad del Inca Pachacutec (1438-1471). Comenzamos nuestra caminata en descenso hacia pueblo de Pisac pasando por varios andenes de cultivo (que van desde los 2.995 m a 3.450 msnm), estructuras domésticas y ceremoniales, acueductos necesarios para proporcionar agua para la explotación agrícola, un cementerio en la ladera de una montaña que albergó unas 10.000 tumbas antes de la profanación de los españoles, área militar, etc. Nos llamó la atención la perfección de las construcciones, el encastre perfecto de las piedras…los Incas eran artistas! 
Ruinas de Pisac
Hicimos una buena caminata hasta el pueblo, bajamos por las viejas escaleras incas disfrutando del paisaje… al llegar nos temblaban las piernas del esfuerzo. Compartimos un taxi con una pareja para regresar a Cusco, fuimos al hotel, nos bañamos y fuimos a ver la plaza de Cusco. Nuestro alojamiento estaba en el centro histórico, a 300 m de la plaza. Bueno, Cusco es MAGICO! Se siente una energía especial… Cenamos y volvimos al hotel a descansar… la mañana siguiente,  tempranito, nuestro destino era tomar el tren para llegar a Aguas Calientes y conocer Machu Picchu…

EN LIMA... SIEMPRE NUBLADO

Jueves 19-06-14. Capital del Perú, en Lima viven aproximadamente 6 millones de personas. Llegamos en un vuelo desde Buenos Aires casi a las 11 de la noche. Por la ventanilla del avión, nos llamó la atención las pocas luces, es una ciudad baja, sin altos edificios. El transfer del hotel nos estaba esperando. Tardamos unos 30 minutos (no había tránsito) desde el aeropuerto hasta llegar al "Bed and Breakfast" que habíamos reservado en el barrio de Miraflores.
Nuestro alojamiento en Lima se trataba de una casa restaurada, los espacios comunes eran muy lindos pero la habitación asignada la primera noche era, literalmente, un cuartucho chico ubicado en el patio interior, de madera y cielo raso en mal estado (el cual se estaba cayendo), pegada al sitio del desayuno. Imposible dormir mucho… Por supuesto que pedimos un cambio de cuarto, y al otro día nos dieron una habitación bien diferente, muy cómoda y bonita.
Hay muchas cosas para conocer en Lima y las distancias son grandes… no hay subterráneo pero existe una línea de autobús llamada "Metropolitano" que es rápida pero no une toda la ciudad. Nosotros solo teníamos 2 días y la agenda era amplia. 

Martín subiendo a la pirámide de adobes en Pucllana
Viernes 20-06-14. La primera mañana optamos por visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de esta ciudad llamado "Huaca Pucllana" perteneciente a la cultura pre-inca "Lima", el cual se encontraba muy cerquita del hotel. Este lugar fue un centro religioso y administrativo de toda la producción de la zona, entre los años 200 y 700 de nuestra era. Hicimos un recorrido con la guía del lugar que nos fue hablando de su arquitectura. Los habitantes de Pucllana se dedicaron a la pesca, el marisqueo y la agricultura y construyeron en este sitio, plazas, banquetas, pasadizos, ambientes de preparación de alimentos, rampas, y canales para regar sus cultivos. En la mayoría de esta obra utilizaron ladrillos de adobe hechos a mano y unidos con arcilla y conchillas de mar. Dentro de este complejo se destaca una gran pirámide de varios niveles que fue lugar de rituales y enterramientos. Los Lima fabricaron también embarcaciones de totora, cántaros de cerámica, tejidos y varios objetos metálicos. Varios de estos artículos se exhiben en el centro de visitantes. 
Cuando terminamos nuestra visita a Huaca Pucllana, tomamos un autobús para ir al centro histórico de Lima que fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991, ya que cuenta con más de 600 monumentos que datan de la época hispana colonial. Bajamos cerca de la Plaza Mayor, casi una hora después. Queríamos conocer los edificios coloniales que la rodean: uno de ellos, la famosa Catedral de Lima, que es la más grande y antigua de Perú. Su fachada es una mezcla de varios estilos arquitectónicos: barroco, renacentista, gótico y neoclásico producto de distintas reconstrucciones por el efecto de los terremotos. En su interior se hallan los restos de Francisco Pizarro. 

La Plaza Mayor de Lima
Otros edificios que resaltan son el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. Todos tienen en común hermosos y variados balcones elaborados con madera que se han convertido en el símbolo de esta ciudad. Después almorzamos en un barcito "lomo saltado", plato típico peruano de carne en pedacitos, cebolla, morrones, arroz y papas fritas… riquísimo!
Siguiente punto era la monumental Iglesia de San Francisco, de estilo barroco. Recorrimos algunos sitios de este predio con un guía de sitio y nos sorprendió la hermosa biblioteca de los monjes que aún conserva libros de los siglos XV al XVIII, el patio principal revestido con hermosos azulejos sevillanos y finalmente descendimos a las catacumbas o criptas que guardan los restos de aprox. 25.000 personas que fueron sepultadas allí en tiempos coloniales, y que funcionó hasta 1810.
Seguimos hacia el Parque de la Muralla, que es un lugar pegado al río Rimac que protege los restos de la antigua muralla de defensa que tenía la ciudad sobre el mencionado río, para controlar el comercio y defender la ciudad de los enemigos en tiempos del virreinato (siglo XVII).
Cansados de tanta caminata, tomamos el servicio "Metropolitano" y volvimos al hotel, a bañarnos y salimos a cenar. En la plaza de Miraflores se concentran algunos restaurantes y hay una "calle de las pizzas". Cenamos con una o dos cervecitas "cusqueña" fresquitas y ricas! 

Momento de descanso en el Larco
Sábado 21-06-14. Temprano tomamos un autobús de la línea "Bolivar" celeste y blanco que nos depositó frente al Museo Larco, a una hora de nuestro hotel. Este museo conserva una colección privada de unos 45.000 artículos de cerámica, textiles y orfebrería pre-inca e inca que cuenta la historia de 3.000 años de Perú. Nos encantó la cartelería, muy didáctica! La casa fue construida en el siglo XVIII y tiene un patio bellísimo lleno de flores y cactus. Imperdible la sala de arte erótico donde se exhiben solo cerámicas relacionadas con el tema.
Para regresar tomamos el mismo autobús que nos llevó al barrio de Barranco… hermoso! Callecitas angostas, residencias importantes en otros tiempos, pequeños bares… y el Puente de los Suspiros construido en 1876 que no pudimos atravesar porque estaba cerrado por reparaciones. Almorzamos en un barcito "papas a la huacaína" que son papas cocidas con una salsa de ají amarillo muy picanteeeee… Luego regresamos a Miraflores y a nuestro hotel caminando por la costanera aprox. 5 o 6 km… lindísimo el paseo! A la noche cenamos en la "calle de las pizzas" de nuevo y a dormir… teníamos que salir para el aeropuerto a las 5:30 de la mañana rumbo a Cusco…

Algo llamativo que en Lima está siempre nublado, nunca sol… es una gran ciudad llena de contrastes… en los buses los asientos están muy juntos… es que la población es más bien bajita. El centro histórico es precioso! Las plazas, boulevares y espacios verdes están bien mantenidos y con canteros llenos de flores. No nos pareció peligrosa para nada, es que estábamos alojados en el lindo y florido barrio de Miraflores, que parecía muy seguro. 
Parque de la Muralla, frente al río Rimac

RUMBO A MACHU PICCHU

Decidimos el destino de un día para otro. Teníamos solo 10 días y no tuvimos dudas que era el lugar correcto. Había que empezar por llegar a Lima, capital de Perú. Luego, la mítica ciudad de Cusco o Qosqo que fue la capital del imperio inca y centro del Tahuantisuyo - el Imperio de los Cuatro Costados - y finalmente, conocer la ciudadela de Machu Picchu… sueño de muchos! En mi caso, era mi primera vez en Perú, pero Martín había estado en 1997.


Alistamos nuestras mochilas, 8/9 kg cada una, poca ropa, buen calzado para caminata y escalada y comenzamos a pensar en el mundo andino, en las montañas, en la historia de los Incas, en la música, en la altura, en la comida… en la aventura que nos esperaba. No era un viaje común y estábamos muy entusiasmados por conocer y re-descubrir...