El lunes llegamos a Fortaleza (capital del estado de Ceará) al mediodía... calor mortal, mucha humedad, nosotros muy vestidos... lo primero que hicimos en el hotel fue poner en marcha el aire acondicionado, por favor! Es que Fortaleza está a 3 grados de latidud sur con respecto al Ecuador... todo el año es muy caliente. Es una gran ciudad que alberga casi 3 millones de habitantes y fue fundada hace unos 300 años... nosotros nos alojamos a dos cuadras del mar, en la playa Meirelles. De nada nos sirvió la cercanía con el mar porque está prohibido bañarse en todas las playas urbanas por estar altamente contaminadas. Sin embargo, el color del agua es de un turquesa lindísimo! La rambla también nos gustó, mucha gente haciendo caminando y corriendo, muy agradable... La idea era llegar al Mercado Central de Artesanías, pero a todas las personas que les preguntábamos, nos aconsejaban hacerlo a la mañana, más seguro, no de noche... así que siempre nos mantuvimos donde había gente...
En la beira mar de Fortaleza, al atardecer |
Teníamos dos días en Fortaleza, y los usamos en la playa, por supuesto. Primer día tomamos un ómnibus hasta Praia do Futuro, a unos 5 kms de nuestro hotel. Playa con olas grandes, agua tibia, casi sin gente ya que junio es temporada baja en Brasil... un placer! Nos la pasamos en el agua todo el día!
El segundo día nos aventuramos a una playa más alejada llamada "Cumbuco", a unos 35 kms de Fortaleza hacia el norte. Antes de ello, visitamos el centro histórico de Fortaleza, la Catedral, el teatro Alencar, el Mercado Central... mucho no nos gustó la suciedad y la basura tirada por todas partes. Luego partimos para Cumbuco a disfrutar de otro buen día de playa...
El miércoles a la noche, 23 horas, tomamos el autobús de la compañia Viaçaco Nordeste para llegar a Natal, 8 horas más tarde (hay 530 kms entre las dos ciudades). El micro era viejito, pero por suerte, los asientos fueron muy cómodos y dormimos toda la noche.
Llegados a Natal (ciudad de unos 850 mil habitantes y capital del estado de Río Grande do Norte) y tomamos el bus público con destino a Punta Negra, playa ubicada a unos 7 kms del centro de Natal donde se encontraba nuestra pousada. Hicimos el check-in y nos fuimos a la playa. La playa nos gustó muchísimo, pocas olas, agua caliente que no te dan ganas de salir...divino! Natal tiene más de 400 años y se la considera la ciudad capital más segura del país.
Queremos decir que las personas son muy simpáticas y prestos a ayudarnos, ya sea en el colectivo, en la calle, en la terminal de omnibus... por suerte!
El segundo día en Natal decidimos conocer las famosas dunas de Genipabu o Jenipabu, se escribe de las dos maneras. Están a unos 10 kms al norte de la ciudad y realmente parece un desierto! La playa, divina y clara, buenas olas, vimos varias "jangadas" navegar... son especies de barquitos de pesca artesanal a vela pero bastante precarios... otro día espectacular! Nosotros continuamos rezando para que no llueva, ya que estamos en tiempo de lluvias por aquí...
Jangada llegando a la playa, en Genipabu |
El sábado nos depedimos de Natal, nos gustó bastante porque no es tan grande, aunque también hay basura tirada por todos lados... es un problema cultural de los latinoamericanos!
Llegamos a Praia da Pipa, a unos 60 kms al sur de Natal, después de casi 3 horas! Sipi!!! Salimos de la terminal de Natal en un colectivo chiquito de 22 personas sentadas, los 2 solitos... yo pensé... qué bueno no? Pero este micrito paró tantas veces, subió y bajó tanta gente (tipo lechero) que en un momento éramos más de 50 personas adentro, claro, muchos íbamos parados! Nos pareció una barbaridad pero acá debe ser normal esta situación...
Pipa tiene unos 11 mil habitantes, de los cuales muchos son italianos, españoles, uruguayos y también argentinos buscando el calor eterno! Otrora fue un pueblito de pescadores, como muchos otros... ahora volcado al turismo, se distribuye a lo largo de una calle principal empedrada... la verdad que el pueblo es bastante lindo pero las playas son maravillosas! Tiene varias playas: con olas grandes para los surfistas, con olas medianas para aprender a surfar, y hay una que particularmente nos encantó, la playa de los "golfinhos" (delfines)... ni una sola ola, una pileta de agua caliente, y por si esto no fuera poco, hay delfines (boto cinza) que nadan entre los que estamos en el agua... maravilloso no?
Estuvimos 4 días en Pipa, la pasamos super bien, nos gustó mucho, super recomendable ya que es un pueblo chiquito y familiar, hay transfers desde el aeropuerto de Natal... un paraíso!!!!
Praia dos Golfinhos, Pipa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario