sábado, 2 de julio de 2011

Laroles y la parentela paterna





Mi papá nació en un pueblito cerca de Granada llamado "Laroles" en 1934. Por cuestiones de la guerra y de hambre, la familia entera (mis abuelos y 5 niños) emigraron a Brasil, y más tarde, a la Patagonia. Uno de los objetivos del viaje era conocer el lugar donde había nacido mi papá y conocer a la parentela, primos hermanos de mi padre que rondan una edad promedio de 70/85 años.

Cuando llegamos a Granada preguntamos cómo llegar al pueblo, pero no hay trenes ni autobuses hasta allí. Es un pueblo rural, pequeño (400-500 habitantes), y está emplazado en la ladera de una colina, a 103 kms de Granada. Tuvimos que alquilar un auto para llegar. El paisaje hasta el pueblo es bellísimo, sierras, montañas, aéreas de cultivo y forestación, parques eólicos y de energía solar. Subimos hasta 2000 mts de altitud ya que cerquita esta Sierra Nevada, el único centro de skí de España. Todas las casas en Laroles son blancas, las calles son angostas, construidas en otro tiempo cuando no había autos, por eso, es difícil circular por ellas y más nosotros que estamos acostumbrados a "lo plano". Muchas callecitas son solo peatonales. Vimos muchas casas cerradas, dice que las usan para los fines de semana o vacaciones. Es que el lugar es lindísimo y la vista de la sierra, increíble.

Estacionamos el auto en una zona alta y fuimos a buscar a algún pariente. Encontramos la iglesia y luego la plaza, el ayuntamiento (municipalidad) estaba ahí así que pedimos información. Yo llevaba una lista de nombres pero sin apellidos, no hubo problemas, todos se conocen, y muchos son "Quero". Pudimos hablar con tres primos hermanos de mi papá, Isabel (82) que nos preparó el almuerzo (papas fritas, huevos fritos, pollo frito y ensalada), Trina (79) que a pesar del bastón, nos hizo de guía turística por el pueblo para mostrarme en qué casas había nacido y vivido mi viejo, y finalmente, José (71) que tiene una finca que cultiva aceitunas para aceite y uvas. Gentes sencillas, que han vivido casi toda la vida en el pueblo y no lo cambian por nada. Nos atendieron de maravillas, son super charlatones y me encantó conocerlos!

A las 7 de la tarde estábamos en Granada otra vez, entregamos el auto y al hotel a bañarnos y a buscar unas cervezas! Al día siguiente, mañana libre hasta las 13,45 que salía nuestro tren con destino Algeciras, así que dejamos las mochilas en depósito y partimos a conocer el antiguo barrio árabe de Granada que se llama "Albaicin". Calles angostas, escaleras de piedras, casas blancas con techos de tejas escondidas detrás de muros altos (edificaciones de más de 500 años), macetas con flores, iglesias… un encanto! Subimos en autobús y bajamos caminando hasta el río Darro y ahí fuimos hasta la Catedral de Granada y la Capilla Real que se ubica a un costado. En esta última edificación se hallan los restos de los Reyes Católicos.

No teníamos más tiempo, fuimos a buscar las mochilas y a la estación de trenes… 4 horas hasta Algeciras. Mañana nos espera el Estrecho de Gibraltar y el cruce a Tanger (Marruecos)…

2 comentarios:

  1. Que lindo viaje, me recuerda el mio de 1996. Que la pasen bien, y un abrazo desde La Pampa.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. MI MUJER TAMBIEN NACIO EN LAROLES, EN EL AÑO 1944. LO MISMO POR POBLEMAS DE TRABOJO LA FAMILIA SE VINO A CATALUÑA.
    JO QUE SOY CATALAN HE VISITADO EL PUEBLO EN CINCO OCASIONES Y LA VERDAD QUE ES MUY BONITO.rECUERDO A UNA SEÑORA QUE NOS DIJO, CUANDO MARCHARON TUS PADRES HABIA MUCHA MISERIA, PERO AHORA LE DAS UN HUEVO FRITO A UN PERRO Y NO LO QUIERE. QUE POR MUCHOS AÑOS SEA ASI. JOAQUIM

    ResponderEliminar